Ejercicios para la espalda, como prevenir y aliviar el lumbago

Publicado en: Oct 28, 2022

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Categorias: Blog

Muchas veces acudimos de forma desesperada al fisio, usamos cremas, antiinflamatorios o hacemos reposo para aliviar el dolor de espalda.

Pero, ¿y si te digo que haciendo algunos ejercicios específicos y básicos para la espalda podemos darle calidad a nuestra zona lumbar y protegerla de dolores?

El dolor de espalda y sobre todo de la zona lumbar es una de las molestias o patologías que sufre gran parte de la población y durante estos 6 minutos aproximadamente te vamos a explicar qué es, qué lo causa y qué podemos hacer para tener una espalda fuerte y sana.

¿Qué es el lumbago?

El lumbago o lumbalgia es el dolor de la parte baja de la espalda, en concreto la zona que va desde la parte baja de las costillas hasta la zona del glúteo. 

¿Cuáles pueden ser las causas del lumbago?

Son muchas las causas por las que podemos llegar a padecer esta molestia en la zona lumbar y que a muchos incapacita para llevar a cabo las tareas diarias. Entre muchas de las causas probables, las más comunes por las que podemos sufrir esos dolores de espalda son:

  • Malas posturas al realizar tareas laborales o entrenamientos
  • levantamiento de peso no controlado
  • estar muchas horas de pie o sentado
  • efectuar gestos bruscos o repetitivos
  • sufrir algún golpe en la zona
  • padecer alguna enfermedad degenerativa.

¿A quién afecta y cómo se manifiesta?

Nadie está libre de poder llegar a padecer lumbago, pero suele ser una dolencia que se manifiesta de forma más común a partir de los 40 años. 

Aunque hay un grupo de personas más propensas a sufrirlo, como son personas que trabajan cargando peso o con movimientos repetitivos, personas obesas o embarazadas.

Cuando una persona sufre de lumbago, las molestias más comunes son:

  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • molestias en la nalga o una pierna
  • rigidez en la espalda
  • problemas para realizar movimientos como andar, sentarse, tumbarse.

¿Qué podemos hacer para aliviarlo?

Lo ideal para no llegar a sufrir dolor de espada sería mantener una buena salud postural y practicar ejercicio para mantener nuestro cuerpo sano y ágil.

Pero si aun y así padeces de lumbalgia, por aquí te dejo algunas maneras de aliviarlo:

  • Mantener una buena higiene postural
  • realizar ejercicio con regularidad
  • intentar no mantener una misma postura durante un tiempo prolongado (estar de pie o sentado)
  • mantener un peso adecuado y evitar el sobrepeso
  • realizar levantamientos de peso controlados flexionando las rodillas
  • cuidar el calzado que utilizamos
  • no caminar de forma encorvada
  • proporcionar calor a la zona a través de esterillas, cremas o bolsas de agua caliente
  • visitar a un fisioterapeuta
  • en caso de dolor extremo acudir siempre a un especialista médico para evitar lesiones mayores que puedan llegar a permanecer de forma crónica.

Aquí te dejamos algunos de los estiramientos más básicos que uno de nuestros atletas, Christian Saguer aconseja desde su centro de entrenamiento y nutrición ValTrainingClub.

¿Te atreves a probarlos?

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