Ácidos Grasos Esenciales ,¿Para que Sirven?.

Publicado en:

Visto por: 809

Categorias: Blog

Las grasas y por lo cual los acidos grasos esenciales siempre han formado parte fundamental de la alimentación de los seres humanos, debido a que es un nutriente básico para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero no todos son saludables y debemos saber identificar los distintos tipos.

¿Para que se utilizan?

Los ácidos grasos son altamente beneficiosos para el cuerpo. Y se utilizan como fuente de energía y se almacenan en células grasas llamadas adipocitos. Proporcionan una protección importante contra la compresión mecánica y la descarga térmica. También se prefieren sobre la glucosa a medida que producen hasta seis veces más energía. Hay muchos ácidos grasos diferentes, cada uno tiene una estructura química única. 

¿Cuáles son los principales ácidos grasos?

Lo primero que debemos saber es que las grasas se dividen en tres: saturadas e insaturadas y trans. Estas últimas se fabrican mediante hidrogenación, que consiste en solidificar aceites vegetales. Son muy perjudiciales para la salud, y se recomienda no consumir bajo estudios de la OMS.

Las saturadas son sólidas a temperaturas normales, mientras que las insaturadas son líquidas a temperatura ambiente.

En nuestro caso nos centraremos en las grasas insaturadas, que ayudan a bajar los niveles de  colesterol, y son mucho más sanas .Estas a su vez se dividen en ácidos grasos poliinsaturados(ejemplo Omega 3 y el Omega 6) o monoinsaturados, como el ácido linoleico. 

OMEGA 3

Es un tipo de grasa poliinsaturada la cual necesitamos funciones importantes del organismo como fortalecer las neuronas. También ayudan a mantener el corazón sano y protegen contra accidentes vasculares. Incluso ayudan a mejorar la salud del corazón.

Tu cuerpo no puede producir omega-3 por sí solo, tienes que obtenerlos de la alimentación. Ya que deben conformar del 5% al 10% de las calorías totales.

Las mejores fuentes de omega-3 son algunos pescados como: Atún blanco ,Caballa, Salmón ,Sardinas ,Trucha. Y algunos alimentos vegetales. Para las personas con un bajo consumo de estos alimentos puede apoyarse en productos como Salmon Noruego Procell.

OMEGA 6

Los ácidos grasos omega seis se encuentran en los aceites vegetales como: la semilla de onagra, maíz, cártamo o soja. El omega 6 se usa para muchas afecciones, además del desarrollo de los bebés. Por este motivo se incluyen en las leches en polvo de uso materno.

Ayudan en algunas cosas como:

Habilidades cognitivas y memoria.

Antiinflamatorio.

Diabetes. 

Aumento de los niveles del colesterol bueno (HDL).

Puedes encontrarlo en alimentos como  nueces,  aguacates o la soja.

OMEGA 9

Siempre ha pasado inadvertido para la gran mayoría de los consumidores, pero su relevancia se parece demasiado a la de sus parientes cercanos. A diferencia del omega 3 y 6,no es esencial ya que el organismo sí puede sintetizarlo. Posee en su estructura química un doble enlace  y se encuentra en las membranas de las células y vasos sanguíneos. Por eso su importancia a la hora de combatir el colesterol.

Se cree que un consumo óptimo de grasas monoinsaturadas u omega 9 sería alrededor de un 15% de calorías totales diarias; 30 gramos para una dieta de 2.000 kcal.

¿En qué alimentos podemos encontrarlo? Quizás en España el más fácil sea el aceite de oliva. Pero también se encuentra en otros como el tee.

Si no estas seguro de cumplir la CDR de Omega 9 o 6 puedes recurrir al Omega 3-6-9 en forma de complemento alimenticio donde aseguras tu correcta nutrición

PayPal

BLOG

Ver todo